El noveno día de protestas en Ecuador estuvo marcado por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que siguen pidiendo reformas económicas, sociales y políticas al gobierno del presidente Guillermo Lasso en el marco de una economía golpeada por la inflación y el desempleo.

La jornada de este martes se concentró en Quito, la capital del país, a donde llegaron miles de personas pertenecientes a comunidades indígenas, así como trabajadores y estudiantes, en el marco de un segundo estado de excepción decretado por el primer mandatario el lunes.Uno de los encontronazos más significativos ocurrió en el campus de la Universidad Central de Ecuador, reportaron varios medios.

Mientras las autoridades ecuatorianas trataban de dispersar a las masas con gases lacrimógenos y proyectiles, los manifestantes respondieron arrojando palos.Aunque la atención se concentró este martes en la capital, se han reportado manifestaciones en la mayoría de las provincias de Ecuador. Durante los nueve días de paro indefinido se han bloqueado importantes carreteras y edificios públicos.

Escrito por

BBC Mundo

BBC Mundo forma parte de la producción de idiomas extranjeros de la BBC World Series. Ofrece a la audiencia hispanoparlante un periodismo original que, más allá de las noticias, entrega a su audiencia información, contexto, análisis y voces de historias más relevantes e interesantes del mundo contemporáneo, con los valores de imparcialidad, balance e independencia que caracterizan a la BBC. Su misión es informar, educar y entretener. Su agenda no solo incluye temas de la agenda geopolítica internacional y regional, sino notas e investigaciones sobre sociedad, ciencia, salud, economía, tecnología y deportes. También apuesta por la innovación en términos de narración digital. Tiene una audiencia promedio de más de 25 millones de usuarios únicos mensuales.