

Spotify es la plataforma de música en streaming más popular del mundo, fundada en 2006 en Estocolmo por Daniel Ek, cuenta con más de 500 millones de usuarios activos mensuales en 2023.
Desde 2021 Daniel Ek ha estado haciendo inversiones millonarias en el sector tecnológico de los mercados europeos a través de su firma de capital de riesgo, Prima Materia, enfocándose en el sector de inteligencia artificial, ciencias de la vida y clima. La empresa de Ek, que comenzó a operar en febrero de 2021, también asignó 100 millones de euros (US$113,5 millones) a la firma de seguridad alemana Helsing en noviembre, todo como parte del plan del multimillonario de invertir alrededor de US$1.000 millones de su riqueza en startup europeas.
Helsing AI
La empresa dedicada a la industria armamentista fue fundada a principios del 2021 por el ex miembro del equipo de gestión de Ministerio Federal de Defensa de Alemania, Gundbert Scherf, así como por el ex director ejecutivo de la empresa emergente de juegos NaturalMotion Torsten Reil, y el físico Niklas Höhler. Según su eslogan «Artificial intelligence to serve our democracies» afirman que se utilizará «tecnología de inteligencia artificial líder en el mundo para defensa y seguridad nacional» para proporcionar una «ventaja de información para los gobiernos democráticos» y «proteger a las democracias liberales de daños».
Según la empresa de datos de software Pitchbrook, Helsing desarrollará «software que comprende inteligencia artificial para integrar datos de infrarrojos, video, sonar y frecuencias de radio, obtenidos de sensores en vehículos militares, para crear una imagen en tiempo real de los campos de batalla, lo que permitirá a los clientes ejecutar decisiones más rápidas y confiables».